Saltar al contenido

INICIO    FOROS    CALENDARIO    USUARIOS    AVISOS    CONTACTO



NVIDIA CUDA, computo en la GPU para las masas


  • Inicia sesión para responder
No hay respuestas para este Tema

#1 Activity(Visitante)

Activity(Visitante)
  • Invitado
  • Gracias

Publicado 15 febrero 2008 - 12:06


NVIDIA CUDA, computo en la GPU para las masas avidas de calculos intensivos y para los que gustan de masticar numeros por el solo hecho de disfrutar su buen sabor.

Hay veces que vivimos eventos importantes como el primer beso, el primer pololeo o cuando salimos del colegio. Aunque se podrian enumerar muchos mas, estos eventos son importantes por que registran quiebres en nuestras vidas, nos hacen crecer y mirar hacia atrás por que soñábamos con eso.

Qué tiene que ver con esto NVIDIA CUDA?, pues no mucho a nivel personal salvo si eres fanático del cómputo y siempre te has preguntado: por qué la GPU solo hace el cómputo gráfico y no todo el resto? y cuando será el día que podré ver una GPU compitiendo con una CPU en un test?

Pues bien NVIDIA CUDA (compute unified device architecture), es fundamentalmente una nueva arquitectura para cómputo sobre las unidades de procesamiento gráfico y es el primer ambiente de desarrollo en compilador parecido a C (C-compiler, tendrá punteros este compilador?) el cual promete revolucionar el cálculo en una GPU para resolver problemas complejos en aplicaciones intensivas de computo tales como diseño de productos, análisis de datos, cómputo técnico y física de juegos con respuestas correctas y en menos tiempo (tiembla AGEIA!).

Piensas que esto es del futuro?, o por que a mi nunca me toca? No Señor!, esta disponible actualmente para las nuevas tarjetas de video GeForce® 8800 y las futuras tarjetas profesionales NVIDIA Quadro® para soluciones en estaciones de trabajo. Con CUDA (notese que no es el grupo pop KUDAI), se da un paso mas alla acerca del concepto actual de las limitaciones del flujo de computo permitiendo que los nucleos de los procesadores de las GPU se comuniquen, sincronicen y compartan datos (algo asi como un SLI transparente para el desarrollador ... ya no mas una caja negra que sepa el buen Dios como los tios de NVIDIA le daban para lograr SLI a nivel de programacion).

El software de CUDA es un kit de desarrollo (mejor conocido como SDK) que incluye soluciones de programación a todas las GPU que permitan CUDA (lo siento amigos ... a cambiar todos tarjeta de video). El SDK incluye librerias como FFT (transformadas rapidas de fourier) y BLAS (librerias de algebra lineal, supongo de nivel I,II y III ... bueno y LAPACK donde está?), así como controladores en tiempo de ejecución (runtime driver). El controlador en tiempo de ejecucion CUDA es un controlador que funciona separadamente pero interopera con los controladores OpenGL y Microsoft DirectX realizados por NVIDIA. La tecnología CUDA es soportada para los sistemas operativos Windows y Linux (casi todos los cluster de cómputo basados em x86 o x64 funcionan con este sistema operativo, por lo que se afianza mucho mas Linux en el nicho de supercómputo .... como te queda el ojo Gates? bueno igual ya que está tambien en Windows asi que bien para los juegos y CAD que antes corrian terrible por falta de recursos pero con parches y GPU CUDA ... todo bien!).

Las aplicaciones que permitan CUDA usan las GPU para procesamientos de datos intensivos especificos y las CPU multinucleos para tareas de procesamiento mas general tales como el control y administracion de datos y computo.

Asi que ya lo saben, computo barato para los regalones ... ahora todos podremos diseñar una nueva tabla surf, y por que no? realizar la prediccion del clima en tu barrio para cinco dias mas.

Eso si no todo puede ser tan bueno .... hay que tener membresia en NVIDIA como desarrollador registrado (
http://developer.nvidia.com/page/reg...r_program.html
) ... para acceder al SDK ... pero lo que importa al mutante al fin y al cabo es que puede tener acceso a estas tecnologias en un tiempo mas.

Si alguien penso que las GPU y las CPU se unirian ... pues claro que si .. pero por otro lado con CUDA también se hacen competencia!!. Ahora con que golpe nos saldra ATi-AMD e Intel para responder tamaña afrenta tecnológica?, bajará de precio la Cell de IBM para que que no le echen a perder su fiesta?, se acabara el sitio gpgpu.org por que quedó obsoleto?, y quien querrá aprender Cg (quién compra la vaca cuando la leche es gratis)?

NVIDIA me debes cinco lucas.

fuentes:
http://www.modsim.org/
http://developer.nvidia.com/object/cuda.html






  • 0